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Comunicación con perspectiva de Género, el eje de la penúltima jornada de la DLMA y RC versión 2015.  







10 | 11 | 2015



Con las integrantes del equipo de la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Romina Coluccio y Lucia Ariza en el rol de conferencistas, y un importante equipo de 10 especialistas en la temática de género, se llevó adelante este sábado 7 de noviembre la jornada número 13 de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural en su versión 2015.

“Comunicación con Perspectiva de Género” fue el titulo asignado a la jornada que tuvo lugar recientemente en las sedes de Avellaneda, Villa María, Biallet Massé, Viedma, Posadas, Goya, Paraná, Buenos Aires, Corrientes y Concordia.

Como es habitual la jornada del sábado comenzó pasadas las 9:00 hs con una diversa variedad de propuestas a cargo de los docentes designados en cada sede, entre ellas se pueden destacar los trabajos con artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 relacionados con comunicación y género (3, 70, 71), presentación y abordaje de otras legislaciones (Ley de Identidad de Genero 26743, Ley de Matrimonio Igualitario 26618, Ley de Protección Integral a las Mujeres 26485), puesta en común de conceptos considerados fundamentales para profundizar en esta temática como es el caso de Genero (concepto y evolución del estudio en esta materia), violencia y sus variantes (mediática - simbólica, física, sexual, económica – patrimonial y psicológica), abordaje de la Declaración de Beijing del año 1995 (Capitulo J – “Medios de Comunicación y Mujeres”), además de la revisión de videos y campañas públicas cuyo objetivo es la reflexión y toma de conciencia en la sociedad a cerca de estos temas.

Lucia Ariza quien se desempeña en la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ariza se ocupó de profundizar sobre la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad en tanto actores que deben promover los Derechos Humanos y la equidad de género, y que además tienen como función indelegable el trabajar siempre para favorecer el interés público. En su intervención, Ariza presento también una investigación recientemente realizada por la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo objetivo fue el de identificar a que genero pertenecían los comunicadores en las diferentes secciones de los noticieros. Los resultados alcanzados en dicha investigación demostraron que el género masculino predomina en prácticamente todas categorías (deportes, economía, política, seguridad, salud, entre otras); mientras que el género femenino ocupa mayoritariamente los espacios vinculados a espectáculos y el clima.

Por su parte, Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual expreso que “no solo debemos criticar el relato clasista (hombre, heterosexual, etc.) sino que resulta necesario proponer nuevos relatos que generen nuevos contenidos”.

La conferencista hizo alusión a que se debe trabajar para erradicar las prácticas justificadoras de la violencia hacia las mujeres, atender a la espectacularizaciòn de contenidos que se difunden en los medios de comunicación y exigir a dichos medios de comunicación que antes de incluir a un público en la cobertura de un relato le consulten si este desea ser parte del mismo. La expositora sugirió una recomendación sobre el tratamiento de las fuentes en los medios de comunicación, aludiendo a que la cobertura debe realizarse desde una problemática social que no solo afecta a una mayoría sino a la sociedad en su conjunto.

Entre las preguntas que llegaron de diferentes regiones del país y que debieron responder Ariza y Coluccio se destacan aquellas consultas relacionadas con casos receptados por la Defensoria del Publico sobre denuncias de violencia de genero realizadas por personas de género masculino, utilización por parte de los Medios de Comunicación de Kits de asistencia a la diversidad provistos por UNESCO y UNICEF, aparición de nuevos espacios que atiendan a la cuestión de genero a partir de las experiencias de Audiencias Públicas, postura de la Ley 26522 en cuanto a género en la publicidad, entre otras.

En cada universidad a la hora del cierre se compartieron análisis y reflexiones desde diferentes puntos de vista, siempre anclados en la perspectiva local. Para ello se utilizaron mecánicas muy variadas como lo son la exposición de videos, el análisis de casos y su tratamiento en diferentes medios de comunicación, además de recomendaciones para abordar de manera correcta la temática de género tanto en radio como en televisión.













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