NOVEDADES


“La discapacidad empieza cuando la voluntad termina”, mencionó Bianchi en la jornada de accesibilidad perteneciente a la Diplomatura.  







28 | 10 | 2015



Con esta cita, Mónica Bianchi cerró su intervención en la XI Jornada de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural denominada “Ley de Medios y Accesibilidad”; instancia en la que participo junto al Esp. Profesor Alfredo Bertola.

La jornada del sábado 24 de octubre comenzó pasadas las 9:00 hs, momento en que los docentes locales de las sedes de Villa María, Bialet Masset, Avellaneda, Buenos Aires, Posadas, Paraná, Corrientes, Goya, Rio Negro y Concordia realizaron una introducción a la temática. En sus intervenciones, los docentes de cada sede apelaron a la presentación de un marco teórico - conceptual que permitió consensuar con los estudiantes algunos conceptos claves para comprender lo que luego desarrollarían los conferencistas. Entre dichos conceptos se destaca en primer lugar el de “Persona con Discapacidad”, en tanto denominación mundialmente aceptada para referirse a los “sujetos que poseen discapacidad motriz, intelectual, auditiva, visual o visceral a largo plazo; las cuales suponen barreras para su interacción y derivan en impedimentos para su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”. Otros términos que se presentaron en esta primera parte de la clase son el de acceso universal, diseño universal, además de la identificación y explicación de los artículos 3, 66 y 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cuales están directamente abocados a la temática de la discapacidad y los medios de comunicación.

Pasadas las 10:00 hs y luego de una instancia de gran intercambio y participación entre docentes y alumnos de cada sede; comenzó la teleconferencia a cargo de Mónica Bianchi y Alfredo Bertola. Bertola inicio su intervención reflexionando sobre la discapacidad en nuestro país; para ello explico que la temática de la discapacidad es abordada desde una visión parcial (distorsión de la realidad a partir de la transformación de alguien en “héroe”) o bien desde la indiferencia (invisibilidad de la problemática), ambas producto del  desconocimiento de la temática. El profesor hizo además un recorrido por los modelos que predominaron en cada momento de la historia haciendo alusión al modelo de prescindencia, luego al modelo médico y finalmente al modelo social, adoptado formalmente en nuestro país en el año 2008 a partir de la incorporación de  la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fuera aprobada en el año 2006.

La conferencia continuo con la intervención de la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Civil para la Integración Social, Mónica Bianchi. La Dra. Bianchi comenzó su participación en la jornada explicando que su abordaje, formación, y militancia en la temática de la discapacidad parte de su realidad personal en tanto persona hipoacusica. Esta característica personal la llevo a reflexionar sobre el tratamiento y las oportunidades de las personas con discapacidad, para lo cual afirmo que “como persona con discapacidad no quiero un trato igualitario sino más bien igualdad de oportunidades”.

La conferencista continúo su intervención refiriéndose a la comunicación y los lenguajes. Uno de los aspectos sobre los cuales se explayo con mayor profundidad fue en el lenguaje de señas, en tanto código que, en términos de Bianchi “requiere una normatización pues se utilizan diferentes signos en cada región del país”. Esta necesidad, que también es compartida por otros países de Sudamérica, ha derivado en la presentación de un proyecto del que participa la Dra. Bianchi y en el que propone la creación de un Instituto Nacional que reglamente este lenguaje.

También hizo alusión a la necesidad de incorporar contenidos accesibles en los medios de comunicación. Sobre esta temática y ante el predominio de medios de comunicación con fines de lucro cuyas lógicas priorizan la rentabilidad por sobre la diversidad, Bianchi argumento que la incorporación de contenidos que contengan subtitulado, audiodescripcion o lenguaje de señas permitiría a dichos medios “llegar a una población de 5.200.000 personas con discapacidad además de sus grupos familiares”; con lo cual estarían frente a dos alternativas optimistas: por un lado, se favorecería el acceso a información y contenidos para un número mayor de personas, y por otro, los propios medios no solo se estarían adecuando a lo que establece la ley sino que podrían obtener mayores ganancias producto de un incremento en el número de sus audiencias”.

Para cerrar su intervención, la Diputada invito a los presentes a reflexionar sobre una frase que pese a no ser de su autoría refleja la lucha de las personas con discapacidad, la misma expresa que “la discapacidad empieza cuando la voluntad termina”.

A partir de este momento y siendo las 11:15 hs comenzaron a enviarse las preguntas que fueron surgiendo en cada sede. Entre las consultas que fueron llegando desde los distintos puntos donde se dicta la diplomatura a la sede de la UBA se pueden mencionar aquellas que tuvieron que ver con la actividad laboral de las personas con discapacidad, el desconocimiento de la existencia de un protocolo para la incorporación de subtitulado, audiodescripcion y lenguaje de señas en los contenidos audiovisual (proyecto que según los conferencistas se encuentra en construcción y cuya implementación se prevé para el año 2016), además de novedades en cuanto a avances en materia tecnológica para facilitar la accesibilidad.

Tanto Bianchi como Bertola afirmaron que los avances tecnológicos actuales brindan posibilidades y acceso ilimitados para las personas con discapacidad, lo cual se ha convertido en una tendencia en todo el mundo. Este tipo de afirmación fue explicada claramente por Bianchi quien expuso el ejemplo de la obra litería “El Quijote”, obra requiere de 17 tomos para ser transcripta en código braille,  pero que gracias a la tecnología hoy se la puede guardar en un solo CD. Esto supone no solo accesibilidad sino abaratamiento de costos y disminución de espacios físicos.

Finalmente los conferencistas se despidieron con una innovadora propuesta de accesibilidad sobre la que se está trabajando en nuestro país y que podría marcar un avance a nivel mundial en esta temática, se trata de la audiodescripcion para personas con discapacidad intelectual.

La clase continúo con un cierre y puesta en común en cada sede entre docentes, alumnos y asistentes libres; en dicha instancia se compartieron algunas conclusiones y reflexiones de lo abordado durante toda la jornada.

No obstante la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural no descansa y tendrá su penúltima clase el día sábado 7 de noviembre cuando Romina Coluccio (Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Lucia Ariza (Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual) aborden la temática de la “Comunicación con perspectiva de Género”.

Los interesados en participar en calidad de asistentes libres a esta nueva jornada pueden realizar consultas e inscribirse de lunes a viernes en la sub sede del Instituto Extensión de la UNVM (Santiago del Estero  1470 – Villa María- Córdoba), comunicándose al teléfono 0353 4539116 interno 2137, o bien a: pucaranacional@gmail.com o pucaradiplomatura@gmail.com o www.facebook.com/pucaradiplomatura 













Instituto de Extensión de la UNVM - Santiago del Estero 1365 - Tel. (0353) 4539116 (int. 2137)
pucaradiplomatura@gmail.com - pucara@unvm.edu.ar
Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural
© 2015 | Todos los Derechos Reservados