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Nueva Jornada de la “Diplo” a cargo de la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual  







02 | 10 | 2015



Con un respuesta y compromiso notables de parte de estudiantes, docentes, representantes de distintas universidades y organizaciones de la sociedad civil en cada una de las 10 sedes donde se dicta, la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión tuvo una nueva jornada este sábado 25 de julio; la misma se tituló “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde sus Notas al Pie y Los Derechos de las Audiencias”.

La jornada que tuvo como conferencistas a los miembros del equipo de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luciano Beccaria, María Capurro y Paula Castello, comenzó pasadas las 9 de la mañana con la intervención de los docentes locales quienes brindaron una clase introductoria en cada una de las sedes de Bialet Massé, Concordia, Posadas, Paraná, Viedma, Corrientes, Goya, Avellaneda, Villa María y Buenos Aires. La mecánica consistió en recuperar ideas previas de algunos conceptos abordados durante la última clase como es el caso del derecho a la información y a la comunicación en la legislación Argentina, la creación de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual en la presente ley, la noción del sujeto de derecho y ciudadanía comunicacional (entre otros).

A partir de las 10:15 cada una de las sedes entablo contacto en vivo y en directo con la sede de la UBA para dar inicio a la teleconferencia; en primera ocasión la responsable de tomar la palabra fue Paula Castello quien dirige actualmente el Departamento de Capacitación y Participación de la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su intervención, Castello desarrolloaspectos vinculados a la incorporación de actores y sectores excluidos del sistema de medios en la Ley 26522, aportes de la sociedad civil en su redacción y el paradigma de los Derechos Humanos vigente en dicha legislación.

Posteriormente María Capurro, quien se desempeña como Sub Directora de Protección de Derechos de la Defensoria del Público, abordo entre otras cuestiones la concepción de las audiencias como sujetos de derecho, el consumo crítico y la participación social como posibilidad de una ciudadanía comunicacional activa.

El restante conferencista, Luciano Beccaria, se ocupó de cerrar esta segunda parte de la jornada. En la oportunidad, el integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual hizo referencia a los diversos tipos de denuncias, consultas y reclamos que presentan las audiencias ante este organismo; según Beccaria “la mayoría de los reclamos están asociados a cuestiones técnicas como es el caso de los inconvenientes en las señales de radiodifusión, mientras que un 25 % del total se vinculan a representaciones simbólicas como es el caso de derechos de la niñez y adolescencia, violencia mediática o estereotipos negativos de la mujer”.

La clase continúo (tal y como estaba planificado) con un recreo en el que los integrantes de cada sede compartieron un desayuno, instancia en la que en un contexto de distención y fluido intercambio los coordinadores se ocupan de recolectar las preguntas que surgen en cada sede para luego girarlas a los conferencistas y así dar continuidad a la clase.

Entre las preguntas que surgieron se destacan la mención al proceso que lleva adelante la Defensoria para receptar y dar tratamiento a una denuncia, consulta o reclamo, las vías de contacto con el organismo para hacer llegar dichas consultas, la función de las audiencias públicas y el estado actual del área.

Una vez finalizada la intervención de los integrantes del equipo de la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se procedió a trabajar encada una de las sedes para dar cierre a la jornada. Cabe decir que dicha instancia se caracteriza no solo por el esbozo de conclusiones sino que sirve como momento de dialogo, reflexión y puesta en común de alternativas superadoras tendientes a mejorar el escenario de la comunicación actual; labor que es llevada adelante con la participación de todos los miembros que integran cada sede.













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Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural
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