NOVEDADES


Araceli Bellota cuenta la historia desde lugares sencillos.    







29 | 05 | 2015



Con la autoridad y la espontaneidad que la caracteriza, Araceli Bellotta cautivó a los estudiantes de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales de todo el país trazando un recorrido "coloquial y crítico" por la historia de los medios de comunicación en la República Argentina, temática que se correspondió a la segunda clase del dictado que el PUCARA UNVM promovió en diez regiones de la República Argentina, acompañado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La directora del Museo Histórico Nacional y escritora revisionista disertó el pasado sábado 16 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, sede desde donde se emite la conferencia para las universidades de Villa María, Avellaneda, Misiones, Corrientes, Río Negro y Entre Ríos y para organizaciones de la comunicación de Goya (Corrientes) y Bialet Masse (Córdoba).

La autora de numerosas novelas de contenido histórico fue acompañada en cada sede por docentes tutoriales que enriquecieron los contenidos expuestos y motivaron entusiastas debates en los que manifestó un gratificante nivel de participación e interés.

Tanto Araceli como los docentes en cada sede trataron la temática de los medios de comunicación durante el siglo XX desde una perspectiva socio cultural, política y económica. Los ejes más destacados fueron la referencia al valor económico asignado a la información, a la imposibilidad de hablar de objetividad en el periodismo y la necesidad de contar con un marco que posibilite la construcción y difusión de discursos plurales.

Bellota, quien es además miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, planteó la necesidad de volver a revisar los escritos de Arturo Jauretche para entender la metodología aplicada por los gobernantes de aquel entonces y de la relación existente con los medios de comunicación.

El caso profundizado por Bellota fue el de Bartolomé Mitre, quien "sostuvo su ideología gracias a la influencia que ejercía a través del diario que era de su propiedad.

Hizo alusión a otras técnicas de subordinación pedagógica implementadas por aquel entonces; entre las que se pueden mencionar a la imposición de contenidos obligatorios en los planes educativos de esa época, la influencia de las artes como es el caso de la pintura, para contar una historia sesgada y que beneficiaba a los poderosos de la época; además de reflexionar sobre la denominación que se otorga aun hoy a muchas de las plazas y calles ubicadas en las diversas ciudades de todos el país.

El repaso por la historia de la revolución de Mayo, la importancia de Moreno, la fluctuación de criterios mediáticos de acuerdo al gobierno eventual, el rol de los medios de comunicación durante los gobiernos populares de Irigoyen y Perón, el proceso de luchas sociales y dictaduras que culmina con el Proceso de reorganización Nacional, fueron paralelos permanentes de la disertante, transitando los caminos de la comunicación.

La segunda parte de este módulo de Historia y antecedentes de la Ley de Medios será completada el sábado 30 de Mayo con Gustavo Bulla y Nestor Piccone, dos referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática, impulsora de los 21 puntos que dieron base a la Ley 26522. 



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